PROGRAMA CURSO.



REACTIV@S
NIVEL 1.- 2014-2015


PROGRAMA de CONTENIDOS del CURSO: 
“INICIACIÓN a MONITOR/A de TIEMPO LIBRE”







 BLOQUE 1: INICIACIÓN a la ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL


- Introducción al mundo de la ASC. Un poco de historia.


- Conceptualización, objetivos, metodología y ámbitos de intervención.


- Algunos conceptos claves: Cultura, Sociedad, Participación, Desarrollo comunitario.


- ASC y educación (formal-no formal)


- Cuatro pasos clásicos en la intervención: Investigación, Planificación, Ejecución, Evaluación.


- Ejemplo de un programa de ASC.






 BLOQUE 2: PEDAGOGÍA del OCIO y el TIEMPO LIBRE


- Concepto de Ocio y Tiempo libre. Evolución histórica.


- ¿Cómo usamos nuestro tiempo? Niveles de tiempo libre: Ocio y ociosidad.


- Propuestas para el fomento de un tiempo libre de calidad.






 BLOQUE 3: PERFIL del MONITOR/A de TIEMPO LIBRE


- La figura del monitor/a de Tiempo Libre.


- Ámbitos de intervención. Especialidades.


- Estilos directivos y su repercusión en los grupos.


- Funciones que debe cumplir un buen monitor.


- Una cuestión de actitud y aptitud.






 BLOQUE 4: COMUNICACIÓN y HABILIDADES SOCIALES


- Importancia de la comunicación. Evolución del concepto.


- ¿Cómo y por qué nos comunicamos?


- Comunicación verbal y no verbal. El impacto de un mensaje.


- La participación activa en la comunicación: dar y recibir feedback


- Elementos que abren y cierran la comunicación


- Tres conceptos claves: Empatía, Asertividad y Escucha activa.


- Aprender a hablar en público.






 BLOQUE 5: DINÁMICA de GRUPOS


- El concepto de grupo y sus tipos: Grupos formales y no formales.


- Nuevas realidades sociales y virtuales. Comunidades en la red.


- Etapas en la vida de un grupo.


- Evolución y movimiento en los grupos. Flujos de poder y presión de grupos.


- Roles y liderazgos en los grupos sociales.


- Estereotipos y prejuicios.


- La comunicación grupal. Obstáculos y oportunidades.


- Pautas básicas para la resolución de conflictos.


- Técnicas de dinamización de grupos: Dinámicas de presentación, conocimiento, separación de grupos, confianza, resolución de conflictos, cooperación, confianza, comunicación y evaluación.


- Elaboración de fichero de juegos.














 BLOQUE 6: VOLUNTARIADO SOCIAL


- Principios básicos y objetivos generales del voluntariado social


- Campos de acción y destinatarios.


- Manual del Voluntario.






 BLOQUE 7: ASOCIACIONISMO


- Asociacionismo, una alternativa para la acción. Asociaciones juveniles.


- Elementos de una asociación: miembros, objetivos, participación, recursos...


- Organización interna. Comunicación entre sus miembros y trabajo cooperativo.






 BLOQUE 8: PROYECTOS de OCIO y TIEMPO LIBRE


- Pautas básicas para la elaboración de un proyecto.


- Viabilidad de un proyecto. Demanda y recursos.


- Elementos de un proyecto: Investigación y Diagnóstico, Fundamentación, Objetivos, Destinatarios, Metodología, Programación de Actividades, Evaluación y Recursos.


- Elaboración de proyectos.






 BLOQUE 9: ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES - PRÁCTICAS


- Tipología de actividades: Deportivas, Teatro, Manualidades, Informática, Idiomas, Animación a la lectura, Juegos, Educación Ambiental, Música….


- Metodología en las diferentes etapas de edad.


- Planificación de actividades. Elementos a tener en cuenta.


- Adecuación y adaptación de actividades y materiales.


- Desarrollo de la creatividad. Ejercicios prácticos.


- Elaboración de fichero de actividades infantiles.


- Diseño y planificación de prácticas.


- Prácticas: Desarrollo de jornadas de actividades con grupos infantiles.






 BLOQUE 10: OTRAS ACTIVIDADES


- Presentación y Clausura del curso.


- Seguimiento de tareas individuales.


- Evaluaciones.


- Video – Fórum.


- Convivencia Reactiv@s