REACTIV@S
NIVEL 1.- 2014-2015
PROGRAMA de CONTENIDOS del CURSO:
“INICIACIÓN a MONITOR/A de TIEMPO LIBRE”
BLOQUE 1: INICIACIÓN a la ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL
- Introducción al mundo de la ASC. Un poco de historia.
- Conceptualización, objetivos, metodología y ámbitos de intervención.
- Algunos conceptos claves: Cultura, Sociedad, Participación, Desarrollo comunitario.
- ASC y educación (formal-no formal)
- Cuatro pasos clásicos en la intervención: Investigación, Planificación, Ejecución, Evaluación.
- Ejemplo de un programa de ASC.
BLOQUE 2: PEDAGOGÍA del OCIO y el TIEMPO LIBRE
- Concepto de Ocio y Tiempo libre. Evolución histórica.
- ¿Cómo usamos nuestro tiempo? Niveles de tiempo libre: Ocio y ociosidad.
- Propuestas para el fomento de un tiempo libre de calidad.
BLOQUE 3: PERFIL del MONITOR/A de TIEMPO LIBRE
- La figura del monitor/a de Tiempo Libre.
- Ámbitos de intervención. Especialidades.
- Estilos directivos y su repercusión en los grupos.
- Funciones que debe cumplir un buen monitor.
- Una cuestión de actitud y aptitud.
BLOQUE 4: COMUNICACIÓN y HABILIDADES SOCIALES
- Importancia de la comunicación. Evolución del concepto.
- ¿Cómo y por qué nos comunicamos?
- Comunicación verbal y no verbal. El impacto de un mensaje.
- La participación activa en la comunicación: dar y recibir feedback
- Elementos que abren y cierran la comunicación
- Tres conceptos claves: Empatía, Asertividad y Escucha activa.
- Aprender a hablar en público.
BLOQUE 5: DINÁMICA de GRUPOS
- El concepto de grupo y sus tipos: Grupos formales y no formales.
- Nuevas realidades sociales y virtuales. Comunidades en la red.
- Etapas en la vida de un grupo.
- Evolución y movimiento en los grupos. Flujos de poder y presión de grupos.
- Roles y liderazgos en los grupos sociales.
- Estereotipos y prejuicios.
- La comunicación grupal. Obstáculos y oportunidades.
- Pautas básicas para la resolución de conflictos.
- Técnicas de dinamización de grupos: Dinámicas de presentación, conocimiento, separación de grupos, confianza, resolución de conflictos, cooperación, confianza, comunicación y evaluación.
- Elaboración de fichero de juegos.
BLOQUE 6: VOLUNTARIADO SOCIAL
- Principios básicos y objetivos generales del voluntariado social
- Campos de acción y destinatarios.
- Manual del Voluntario.
BLOQUE 7: ASOCIACIONISMO
- Asociacionismo, una alternativa para la acción. Asociaciones juveniles.
- Elementos de una asociación: miembros, objetivos, participación, recursos...
- Organización interna. Comunicación entre sus miembros y trabajo cooperativo.
BLOQUE 8: PROYECTOS de OCIO y TIEMPO LIBRE
- Pautas básicas para la elaboración de un proyecto.
- Viabilidad de un proyecto. Demanda y recursos.
- Elementos de un proyecto: Investigación y Diagnóstico, Fundamentación, Objetivos, Destinatarios, Metodología, Programación de Actividades, Evaluación y Recursos.
- Elaboración de proyectos.
BLOQUE 9: ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES - PRÁCTICAS
- Tipología de actividades: Deportivas, Teatro, Manualidades, Informática, Idiomas, Animación a la lectura, Juegos, Educación Ambiental, Música….
- Metodología en las diferentes etapas de edad.
- Planificación de actividades. Elementos a tener en cuenta.
- Adecuación y adaptación de actividades y materiales.
- Desarrollo de la creatividad. Ejercicios prácticos.
- Elaboración de fichero de actividades infantiles.
- Diseño y planificación de prácticas.
- Prácticas: Desarrollo de jornadas de actividades con grupos infantiles.
BLOQUE 10: OTRAS ACTIVIDADES
- Presentación y Clausura del curso.
- Seguimiento de tareas individuales.
- Evaluaciones.
- Video – Fórum.
- Convivencia Reactiv@s